Al menos 24 personas han muerto y unas 70 han resultado heridas en los cinco atentados perpetrados por una decena de kamikazes en la noche de ayer viernes en Casablanca, según un primer balance anunciado por el ministro marroquí de Interior, Mostafa Sahel.

El ministro ha declarado en una rueda de prensa desde Rabat que la acción "más mortifera" se ha producido contra el centro cultural Casa de España, en el centro de la ciudad. Asimismo, la agencia oficial de noticias marroquí Map ha informado de que la mayor parte de las víctimas de los atentados se registraron en el centro cultural español, informan testigos presenciales. También han sido atacados con granadas y un coche bomba el Hotel Safir, el consulado de Bélgica, la Alianza Israelí y un cementerio judío.

El ministro de Interior marroquí ha afirmado que estos ataques "llevan la marca del terrorismo internacional" y ha agregado que la "mayor parte de las víctimas de los atentados son marroquís".

Además, ha asegurado que unos diez kamikazes murieron al perpetrar los ataques. Las autoridades han detenido a tres individuos, incluyendo a un kamikaze herido, todos ellos de nacionalidad marroquí.

Según Sahel, fueron cinco los atentados que perpetraron los kamikazes, y tuvieron por objetivos el hotel Safir, el Consulado de Bélgica, un antiguo cementerio judío, el Círculo de la Alianza Israelí y la Casa de España.

Por su parte, el portavoz de la Embajada de España en Marruecos, Ramón Iribarren, ha declarado que es "probable" que haya ciudadanos españoles entre los muertos por el atentado a la Casa de España.

Según precisó Iribarren, a la hora de la explosión, sobre las 22.00 --hora local-- la Casa de España, donde hay un reconocido restaurante, estaba en pleno funcionamiento por lo que, según ha dicho, es "muy probable" que hubiera españoles entre las víctimas mortales.

La Casa de España es una institución creada por los españoles que residen en este país africano. Allí funciona un centro de reunión español y un restaurante que está abierto al público, donde se reúnen hombres de negocio y empresarios españoles. Además, en el mismo edificio está ubicada la Cámara española de Comercio.