La Policía portuguesa detuvo hoy a alrededor de 40 activistas de organizaciones pacifistas, varios de ellos españoles, que protestaban cerca de la sede la cumbre de la OTAN y se encadenaron para cortar el tráfico.

Portavoces policiales portugueses confirmaron que están "retenidas" varias personas, sin confirmar su número o nacionalidad, y fuentes de las organizaciones pacifistas aseguraron que son 42 y que entre ellos hay nueve españoles.

Carlos Pérez, perteneciente a la Alternativa Antimilitarista Moc de la ciudad española de Valencia, declaró que la protesta que motivó la intervención de la Policía fue una "acción de desobediencia civil no violenta", que cortó la circulación de dos vías urbanas de Lisboa. "Teníamos candados de bicicleta y moto en los tobillos, había 21 personas en la calzada, unas de apoyo con pancartas y otras que se han tirado pintura roja encima, como símbolo de la sangre de las víctimas de la OTAN", contó Pérez.

Portavoces de la plataforma lusa Anti-Guerra Anti-NATO (PAGAN), promotores principales de la conferencia alternativa a la cumbre de dos días de la Alianza que concluye hoy en Lisboa, dijeron que en la protesta hubo varias organizaciones internacionales, como War Resister's International. Representantes de estos movimientos se quejaron también de la "indefinición" en la que se encuentran sus militantes, que según medios oficiales pueden ser presentados al juez en las próximas horas, y reclamaron su derecho a manifestarse de forma pacífica.