Al menos 40 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas en el incendio en un campamento de refugiados ubicado en el norte de Tailandia y que acogía a birmanos de la etnia karen, informaron hoy fuentes oficiales.

Fuentes militares citadas por la edición digital del diario "Bangkok Post" indicaron que la mayor parte de los fallecidos son niños, mujeres y ancianos.

Los heridos han sido trasladados a centros hospitalarios y ambulatorios de la zona.

Las llamas surgieron el viernes por la tarde en el centro Mae Surin, uno de los tres campamentos de refugiados en la provincia de Mae Hong Song.

El coronel Nitinart Witthayawuthikul, de la Policía, informó a los periodistas de que el fuego ha calcinado 200 de los 281 chamizos construidos con madera de bambú y techos de hojas que había en el recinto, según el diario.

El policía detalló que unos 1.800 karen residen en el centro de Mae Surin.

Alrededor de 140.000 birmanos habitan en los campamentos de refugiados ubicados en suelo tailandés y próximos a la frontera con Birmania (Myanmar), algunos de ellos desde hace cerca de 30 años.

La Unión Europea, con una aportación de 149 millones de euros desde 1995, asume en torno al 50 por ciento de la ayuda financiera que se destina a esos centros.

El Consejo Nacional de Seguridad de Tailandia anunció el pasado septiembre que prepara planes para repatriar a los refugiados, una medida que se ha intentado aplicar en ocasiones anteriores y que al final las autoridades tailandesas siempre terminaron por aplazar.