Al menos 41 personas han muerto y varias decenas han resultado heridas en un atentado suicida registrado hoy contra un puesto militar en el distrito de Shangla, en el norte de Pakistán, según fuentes gubernamentales.

El atentado ha ocurrido cuando un terrorista suicida se ha inmolado junto a un puesto de control de seguridad en la zona cercana al conflictivo valle de Swat, en la provincia de la frontera noroeste.

Los heridos han sido trasladados a un hospital cercano. Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona y decretado un toque de queda para investigar el atentado, según han informado distintos medios paquistaníes.

LAS ESTIMACIONES DIVERGEN

Una fuente militar ha confirmado al canal de televisión Dawn la muerte de 30 personas, entre ellas varios militares, mientras que, sin especificar su fuente, la cadena Geo ha cifrado los fallecidos en 32, cuatro de ellos miembros de las fuerzas de seguridad.

El pasado lunes, un atentado suicida en unas oficinas de la ONU se cobró la vida de cinco trabajadores del organismo en Islamabad. El viernes otra acción suicida dejó 53 muertos en una zona comercial de Peshawar.

LOS TERRORISTAS TOMAROS REHENES

Los insurgentes asaltaron el sábado el cuartel general del Ejército en la ciudad de Rawalpindi -cercana a Islamabad-, y tomaron rehenes antes de que el Ejército se hiciera con el control de la situación.

El ataque causó la muerte de 20 personas --9 insurgentes, 3 rehenes y 8 miembros de las fuerzas de seguridad-- y fue reivindicado por el movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistan, que aglutina diversas facciones talibanes del país.

MANDO MILITAR

El distrito donde ha ocurrido el atentado de hoy, Shangla, limita con el valle paquistaní de Swat, donde el Ejército dio por concluido en julio el grueso de su actual operación contra los insurgentes, que el mando militar calcula actualmente en unos pocos centenares.

En los últimos días ha aumentado la especulación sobre el posible inicio de una gran operación militar contra el principal bastión de los talibanes paquistaníes, Waziristán del Sur, en las zonas tribales colindantes con Afganistán.