Al menos 44 personas han muerto de forma violenta durante la campaña electoral de las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo lunes en Filipinas, informan hoy los medios locales.

La Policía ha recibido las denuncias de 66 incidentes violentos, que incluyen 58 tiroteos, dos agresiones con granadas y una emboscada, según el medio "Rappler".

Un total de 3.049 personas han sido detenidas por violar la prohibición de portar armas durante la campaña electoral que comenzó el 12 de febrero y concluirá mañana, para dejar el domingo como jornada de reflexión.

Los medios locales señalan también que son siete personas menos las fallecidas respecto a la campaña electoral de las presidenciales de 2010.

Además del problema de la violencia, las elecciones en Filipinas se caracterizan por el fraude y la compra de votos, que este año varía de los 1.200 pesos (29 dólares o 22 euros) que ofrecen en partes de la isla de Luzón (norte) hasta los 2.000 pesos que se pagan en la provincia de Zamboanga Sibugay, en Mindanao (sur).

Más de 52 millones de filipinos tienen derecho a votar en estos comicios para elegir 12 senadores, la mitad del aforo, el Congreso de los Diputados y más de 18.000 cargos en administraciones provinciales y locales.

Los parlamentarios filipinos tienen un mandato de tres años, salvo los senadores, que es de seis, como el jefe del Estado, que es elegido por voto directo y es quien decide la formación del Gobierno.