+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REIVINDICACIONES SOCIALES

Al menos 44 muertos en cuatro días de protestas en Irak

Amnistía Internacional denuncia el uso "letal" de la fuerza contra los manifestantes

 

Manifestación contra la corrupción y la crisis económica en Irak - EUROPA PRESS (Ameer Al Mohammedaw/dpa)

AGENCIAS
04/10/2019

Al menos 44 personas han muerto y cientos han resultado heridas en Irak en los cuatro días de protestas que vive el país contra el Gobierno del primer ministro Adel Abdul Mahdi, según los últimos datos facilitados por fuentes médicas y policiales. Los manifestantes denuncian la corrupción y reclaman mejoras en los servicios básicos y acceso al empleo. En Bagdad y otros puntos del país se ha decretado el toque de queda.

Este viernes, la policía iraquí ha disparado a un grupo de manifestantes en Bagdad. Las protestas han ido escalando en intensidad desde que se iniciaron este pasado martes y son el primer reto importante que vive Abdul Mahdi desde que asumió el cargo el año pasado. El primer ministro ya ha advertido de que no hay "solución mágica" a las reivindicaciones ciudadanas.

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado el uso "letal" de la fuerza contra los manifestantes, asegurando que varios testigos han confirmado a la oenegé que las fuerzas de seguridad han empleado "fuerza excesiva", incluido fuego real, para dispersar las protestas. AI ha exigido a las autoridades iraquís que levanten tanto el toque de queda "arbitrario" y el "bloqueo ilegal" a internet.

Según NetBlocks, una plataforma global que supervisa la censura en la red, el acceso a internet está bloqueado en el 75% de Irak, menos en la región autónoma del Kurdistán, y también las líneas telefónicas no funcionan con normalidad, según ha constatado Efe. AI también ha mostrado su preocupación por las informaciones sobre arrestos arbitrarios de manifestantes y periodistas en varias regiones de Irak, como Basora (sur), Bagdad y Nayaf.

PROTESTAS DESDE EL MARTES

Las protestas dieron comienzo el martes en la capital y fueron convocadas en las redes sociales por los ciudadanos, que tanto en internet como en las calles exigen mejores servicios públicos, como agua y electricidad, más oportunidades de trabajo y el fin de la corrupción.

De momento ningún partido o movimiento político de las varias facciones que dominan la escena política iraquí se ha puesto al frente de las movilizaciones, aunque algunos han expresado su solidaridad y respaldado a las demandas de los manifestantes, en su mayoría jóvenes.

Estos también han dirigido su rabia contra el Gobierno del primer ministro Adel Abdelmahdi, formado hace un año con un perfil tecnócrata para hacer frente a los acuciantes problemas económicos que sufre Irak tras años de conflicto armado y mala gestión de los recursos naturales.

En los pasados meses ya se han registrado protestas similares, que se repiten de forma periódica en Irak, donde los ciudadanos achacan a la corrupción y a la negligencia de los políticos el hecho de que no puedan beneficiarse de su principal riqueza, el petróleo.