Al menos 59 personas murieron hoy y otras 167 resultaron heridas en el atentado con coche bomba y el posterior tiroteo contra el Ministerio yemení de Defensa, informaron fuentes militares y médicas.

Según un comunicado de ese ministerio, el ataque causó al menos 52 muertos y 167 heridos, entre los que hay ciudadanos extranjeros.

Entre los fallecidos figuran médicos, enfermeros, pacientes y allegados, civiles y militares, además del juez Abdel Yalil Nuaman, integrante del congreso del diálogo nacional, y su esposa.

Por parte del personal sanitario, también murieron dos médicos de Alemania, dos de Vietnam, una de Yemen, así como dos enfermeras de Filipinas y una de la India, agregó la fuente.

Siete de los atacantes también perdieron la vida, según dijeron a Efe fuentes médicas.

El ataque coordinado comenzó con la explosión de un coche bomba, conducido por un suicida, en la entrada oriental de la sede gubernamental, explicó en un comunicado Defensa.

Poco después, hombres armados vestidos con uniforme militar irrumpieron a bordo de un todoterreno en el recinto por la puerta oeste, donde se encuentra el hospital.

Los guardias apostados en esa puerta dispararon con un lanzagranadas contra el vehículo, que se incendió, lo que causó la muerte de todos sus ocupantes.

Testigos del ataque consultados por Efe agregaron que la irrupción del todoterreno coincidió con los disparos contra la sede ministerial efectuados por hombres armados desde un edificio situado frente a la puerta oeste.

Los choques entre las fuerzas yemeníes y hombres armados se reanudaron posteriormente en el barrio de Al Balili, cerca del Ministerio de Defensa, al tiempo que se escucharon varias explosiones en la zona.

Las autoridades todavía no han acusado a ningún grupo de lo sucedido en el complejo, pero la dimensión y complejidad del ataque parecen apuntar a Al Qaeda en la Península Arábiga, con base en Yemen.