Al menos 65 personas han muerto y 200 más han resultado heridas tras descarrilar parte de un tren y chocar luego contra otro en el estado oriental indio de Bengala, según ha informado el encargado bengalí de Interior, Samar Ghosh. Fuentes policiales apuntan a que la colisión se ha debido al sabotaje, por parte de la guerrilla maoísta, de uno de los trenes. La ministra de transportes, Mamata Banerjee, por su parte, ha atribuido el accidente a la explosión de una bomba, aunque la Policía no descarta que se hayan utilizado otros métodos de sabotaje, como por ejemplo que las vías hubieran sido manipuladas.

Según el canal indio NDTV, el encargado bengalí de Interior, Ghosh, ha informado que los cadáveres han sido recuperados entre el amasijo en el que quedaron convertidos los vagones del expreso que cubría la ruta entre las ciudades de Howrah y Bombay, cuando marchaba por el distrito de West Midnapore, a 135 kilómetros de Calcuta.

El suceso se produjo a la 01.30 hora local (20.00 GMT de ayer), cuando la locomotora y otros 13 vagones del tren descarrilaron, y al menos cinco de los coches fueron arrollados por un tren de mercancías que venía de frente.

FUERTE EXPLOSIÓN

Aunque una fuente ferroviaria explicó en un primer momento que el descarrilamiento estuvo precedido por una explosión, los oficiales de ferrocarriles sospechan que en realidad puede haberse debido a un sabotaje de las vías por parte de la guerrilla maoísta.

"Hay fuertes sospechas de un sabotaje por parte de los maoístas. El lugar donde ocurrió el accidente es su bastión", ha manifestado a la agencia india PTI el jefe de la administración regional, Ardendhu Sen.

"Sospechamos que es un caso de sabotaje. El conductor (del tren de pasajeros) ha dicho haber escuchado un fuerte ruido. Ha habido una modificación en las vías", ha dicho por su parte a la prensa Vivek Sahai, miembro del consejo de Ferrocarriles de la India.

EQUIPOS DE AYUDA

Mientras los equipos de ayuda se empleaban en rescatar a las personas atrapadas en los vagones, los heridos eran trasladados al hospital de Kharagpur, según fuentes de ferrocarriles, y un equipo de doce doctores y 20 ayudantes se acercaron al lugar.

Los vagones afectados son 10 coches-cama, un vagón de categoría sin reserva, un coche de equipajes y un vagón despensa. Al menos 11 de los vagones que no resultaron afectados por la explosión han sido remolcados a la ciudad de Kharagpur.

Bengala es uno de los estados indios con más presencia de la guerrilla maoísta, que lucha por imponer en el país una revolución marxista de corte agrario y comete constantes atentados contra las fuerzas de seguridad y sabotajes contra las líneas de comunicación.