Al menos siete personas han muerto hoy en la ciudad birmana de Myawaddy, fronteriza con Tailandia, en un enfrentamiento entre rebeldes de la etnia karen y soldados del Ejército birmano, según han informado fuentes de la disidencia. El incidente se produce al día siguiente de unas elecciones --las primeras en 20 años-- marcadas por la apatía de los ciudadanos y ya ha provocado que unos 5.000 birmanos hayan cruzado la frontera en busca de refugio en suelo tailandés.

Muchos de los 5.000 birmanos que han cruzado la frontera huyendo de los enfrentamientos son atendidos en un cuartel militar tailandés de Mae Sot, donde las autoridades y la Cruz Roja local les ofrecen comida y abrigo. Los desplazados se encuentran agrupados en el patio del cuartel, más grande que un campo de fútbol, sobre el césped, y bajo carpas que protegen del sol y la lluvia. Fuentes de la Cruz Roja han señalado que tiene preparadas entre 2.000 y 3.000 raciones para atender a los desplazados birmanos.

El enfrentamiento entre el Ejército y guerrilleros del Ejército Budista para la Democracia Karen se produjo a primera hora de la mañana, después de que los rebeldes tomasen el domingo el control de Myawaddy, frente a Mae Sot. "Esta mañana, temprano, los militares (birmanos) nos han dicho que nos fúesemos del pueblo si no queríamos morir", ha relatado Maung Maung, uno de los refugiados.

TEMOR A UNA OFENSIVA MILITAR

La violencia estalló con el lanzamiento por parte de la guerrilla de un cohete contra la casa del candidato oficialista a las elecciones del domingo, según un portavoz del exilio birmano en Mae Sot. Las distintas guerrillas étnicas birmanas temen que tras los comicios el Ejército birmano lance una nueva ofensiva contra ellos.

Los enfrentamientos reflejan el fracaso de unas elecciones parlamentarias convocadas por la Junta Militar de Birmania sin la participación de la oposición democrática y con la condena de la comunidad internacional.