Al menos siete soldados resultaron heridos hoy en dos explosiones sucedidas en la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, donde el lunes murieron 8 personas en otro atentado en una concurrida avenida de la ciudad de Cotabato.

La primera explosión ocurrió de madrugada en la entrada de una casa de empeño de la localidad de Midsayap, en la provincia de Cotabato del Norte, y solo causó daños materiales, según fuentes policiales citadas por el diario "Philippine Star".

El segundo atentado fue un explosivo que estalló al paso de un camión de transporte militar por una carretera de la provincia de Maguindano y que causó los citados siete heridos.

El grupo Guerreros por la Liberación Islámica del Bangsamoro, formado de una escisión del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), reclamó la autoría de este segundo ataque que perpetró con una granada y material explosivo.

Ambos sucesos surgen dos días después de que ocho personas perdiesen la vida y 30 resultasen heridas en la explosión que sacudió una transitada avenida de la localidad de Cotabato, una acción que nadie ha reclamado hasta la fecha.

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, apuntó entonces que el atentado en Cotabato podía estar destinado a descarrilar la negociaciones de paz que mantienen con el FMLI.

El Gobierno filipino y el FMLI firmaron un histórico acuerdo marco de paz en octubre de 2012 y preveían entonces sellar la paz definitiva en el primer trimestre de este año, pero las conversaciones en puntos concretos como el reparto de poder se dilatan.

La jefa del equipo negociador del Gobierno, Miriam Coronel-Ferrer, aseguró hoy que las bombas en Cotabato y Midsayap no afectarán a las negociaciones de paz en curso.

"Las bombas y otros actos inhumanos no socavarán nuestra determinación a trabajar por la paz y el desarrollo de estas áreas (de Mindanao) que llevan tanto tiempo sufriendo. El proceso de paz seguirá adelante", dijo Coronel-Ferrer mediante un comunicado que reproducen los medios locales.

El acuerdo marco de paz prevé la creación de una región autónoma islámica en 2016 que se llamará Bangsamoro (pueblo o región musulmana).

El FMLI fue fundado formalmente en 1984, dispone de unos 12.000 combatientes y comenzó a negociar la paz en 1996.

Entre 100.000 y 150.000 personas, al menos un 20 por ciento de ellas civiles, han muerto en cuatro décadas de lucha armada entre el Ejército e insurgentes musulmanes en el sur del país.

El conflicto ha paralizado el desarrollo de una región rica en recursos naturales y ha empobrecido a la población.