El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, ha anunciado hoy que declarará el estado de emergencia para hacer frente al caos provocado por un histórico aguacero que comenzó el lunes y que ha causado hasta ahora 77 muertos en este estado del sudeste de Brasil.

"El estado de emergencia se hace necesario por la cantidad de ciudades afectadas", ha asegurado el gobernador de Río de Janeiro al aclarar que, además de la capital regional, en donde la situación es caótica desde anoche, varias ciudades del estado fueron afectadas por el aguacero.

La lluvia que duró más de 17 horas en Río de Janeiro, la segunda mayor ciudad brasileña, obligó a la propia alcaldía a solicitar a la población que no salga de sus casas este martes. "Todas las vías importantes de la ciudad están interrumpidas por inundaciones. Es un riesgo enorme para cualquier persona intentar atravesar esas inundaciones", afirmó el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes.

El alcalde también ha recomendado a las personas que viven en algunas áreas montañosas consideradas como de riesgo que abandonen sus viviendas y busquen locales más seguros ante la posibilidad de que nuevos deslizamientos provoquen más tragedias.

FAVELAS SEPULTADAS

En la ciudad de Río de Janeiro, los deslizamientos sepultaron viviendas en las favelas de Borel, Turano y Macacos, barriadas pobres en la zona norte, así como en Recreio dos Bandeirantes, en la zona oeste de la ciudad.

Las lluvias también han provocado numerosos deslizamientos de tierras e inundaciones en ciudades como Sao Gonçalo, Niteroi, Itaboraí y en los municipios de la llamada Baixada Fluminense, todos en la región metropolitana de Río de Janeiro, y ha afectado a ciudades de la llamada Región de los Lagos, en el litoral norte de Río de Janeiro y entre las cuales se encuentran Cabo Frio y Arraial do Cabo.

El estado de las calles ha paralizado completamente el tráfico, las escuelas están cerradas, y oficinas y establecimientos comerciales no cuentan con empleados suficientes para operar. También muchos barrios están sin energía eléctrica.