Al menos 8 refugiados han muerto y otros 15 han resultado heridos hoy durante una pelea en centro de detención de inmigrantes en la isla indonesia de Sumatra, según informan los medios locales.

La disputa tuvo lugar entre ciudadanos birmanos de religión budista y birmanos musulmanes de la comunidad rohingya en la localidad de Belawan, próxima a la ciudad de Medan, en el noroeste de la isla.

En el centro de detención indonesio se encontraban alrededor de 100 rohingya que piden asilo en Indonesia y once budistas acusados de pesca ilegal, según apuntó la Policía, aunque no facilitó datos de los fallecidos.

Fuentes policiales indicaron que la riña se desató como represalia por parte de los refugiados rohingya contra los budistas por la violencia sectaria que su etnia sufre en Birmania (Myanmar) desde el pasado año, que ha causado más de 150 muertos y miles de edificios destruidos.

Alrededor de 800.000 personas de la minoría musulmana rohingya habitan en Birmania, especialmente en el estado de Rakhine, aunque las autoridades del país les niegan la ciudadanía porque les tildan de inmigrantes bengalíes.

Desde mediados de 2012, Rakhine es escenario de un violento conflicto entre los miembros de las comunidades budista (mayoritaria) y musulmana, que ha llevado a campamentos de refugiados a unas 120.000 personas, en su mayoría rohingyas.

Los rohingya, considerados apátrida y una de las comunidades más perseguidas del mundo según la ONU y distintas organizaciones pro derechos humanos, es rechazada también en la vecina Bangladesh.