Al menos nueve personas murieron hoy y 24 resultaron heridas por la explosión de dos coches bomba en la ciudad de Basora, 550 kilómetros al sur de Bagdad, informó a Efe una fuente del Ministerio del Interior.

La fuente apuntó que hay heridos de distinta consideración y no descartó que el número de víctimas mortales pueda aumentar.

El primer coche bomba explotó en un mercado popular en la zona Karmet Ali, en el norte de la ciudad, y causó la muerte de nueve personas y heridas a veinte, además de daños materiales en tiendas y vehículos cercano.

El segundo estalló poco después en la plaza de Saad, en el centro de Basora, y dejó cuatro heridos.

Este atentado se produce tres días antes del décimo aniversario de la invasión de una coalición internacional, liderada por EEUU, para derrocar al régimen del dictador Sadam Husein.

En el último año, la violencia ha aumentado en el país, con numerosos atentados contra las fuerzas de seguridad y los chiíes, tras el repliegue estadounidense el 18 de diciembre de 2011.

Hoy, el grupo Estado Islámico de Irak, vinculado a Al Qaeda, reivindicó en un comunicado colgado en internet el ataque del jueves pasado contra el Ministerio de Justicia en Bagdad, donde fallecieron decenas de personas.