Más de 90 personas han muerto y una veintena permanecen desaparecidas en China como consecuencias de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales que han caido durante varios días en el centro y sur del país. La situación puede empeorar porque se aproxima un tifón por la parte este del país.

Cerca de 16 millones de personas se han visto afectadas por las tormentas que han castigado sobre todo las zonas situadas cerca del río Yangtze, el más importante de China, según ha informado el diario 'Xin Jingbao', que cita como fuente el Ministerio de Asuntos Civiles.

Las lluvias torrenciales han caido sobre once provincias, destruyendo 1,5 millones de hectareas de cultivo, y forzando a las autoridades aevacuar y realojar a más de un millón de personas.

Las aguas del inmenos lago Taihu, situado no lejos de Shanghai, ha alcanzao su máximo nivel desde 1954, y la región se enfrenta a "graves" riesgos de inundación si finalmente el tifón acaba afectando a la zona.

IMÁGENES ESPECTACULARES

Las redes sociales han difundido imágenes espectaculares, como la del estadio de la ciudad de Hubei transformado en una "bañera gigante", o la del propietario de una granja de cerdos que rompe a llorar al comprobar como la subida de las aguas amenaza a sus más de 6.000 animales.

Las inundaciones no son infrecuentes en el sur de China durante el monzón de verano, pero las lluvias han sido particularmente fuertes este año. Se espera que las precipitaciones avancen hacia el norte a lo largo de esta semana, en dirección del río Huai.

Las inundaciones también han afectado a otros países del sudeste asiático esta semana, como a Pakistán, donde ha muerto al menos 33 personas, en a la India, donde el número de fallecidos es de 40.