Al menos cinco personas murieron hoy y varias decenas resultaron heridas debido a una potente explosión, supuestamente de un coche bomba, registrada junto al mercado central de Vladikavkaz, la capital de Osetia del Norte, ha informado el Ministerio de Sanidad de esa república norcaucásica.

Un portavoz de esa cartera dijo a la agencia oficial Itar-Tass que estos datos son preliminares y de una hora después de ocurrida la explosión, que se produjo al mediodía local (08.00 GMT). La agencia Reuters eleva a 12 el número de muertos, citando a la policía regional.

Fuentes policiales citadas por la agencia Interfax indicaron que, según los primeros informes, la explosión, de una potencia equivalente a diez kilogramos de trilita, se produjo en un automóvil aparcado en las proximidades del mercado.

La policía ha acordonado la zona, desde donde las ambulancias evacúan a los heridos, cerca de cincuenta según el Canal 1 de la televisión rusa. El presidente de Osetia del Norte, Taimuraz Mamsúrov, acompañado por los responsables de los servicios de seguridad de la república, se personó en el lugar de los hechos.

Osetia del Norte, vecina de Chechenia y una de las siete repúblicas rusas en el Cáucaso Norte, ha sido escenario de numerosos ataques terroristas.

El más sangriento fue perpetrado hace seis años por un comando checheno en la escuela Nº1 de Beslán, en la que murieron 334 personas, de las que 186 eran niños.