Al menos cuatro personas murieron hoy en una explosión en una mina clausurada en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, informaron las autoridades de la localidad de Krasni Luch. El Servicio Federal de Control del Sector Minero señaló que en la mina "Zaporozhskaya", situada en las proximidades de Krasni Luch, se extraía carbón de forma ilegal, por lo que el suceso será investigado por la policía.

"Lamentablemente, esta mañana se registró una explosión en la mina clausurada Zaporozhskaya. Nos han informado de que hay muertos", dijo el vicegobernador de la región de Lugansk, Yuri Arevev, citado por el diario "Vostochni variant". Precisó que en la región hay 120 instalaciones peligrosas, sobre todo en las localidades de Severodonetsk, Lisichansk y Rubezhni. "La región de Lugansk ocupa el segundo lugar en Ucrania en lo que se refiere a accidentes y cantidad de instalaciones potencialmente peligrosas", subrayó.

Las minas ucranianas, en especial las explotaciones de la cuenca hullera de la región de Donetsk, figuran entre las más peligrosas del mundo, pues cada año en sus pozos se registran decenas de accidentes. Un tercio de las 165 minas ucranianas llevan en funcionamiento más de un siglo y no han sido modernizadas desde hace décadas. Cada millón de toneladas de carbón extraídas en Ucrania se cobra la vida de dos mineros.