Al menos nueve personas han perdido la vida y unas 1.505 han sido evacuadas en la República Dominicana debido a los estragos causados por la tormenta tropical "Noel", decimocuarta de la temporada de huracanes del Atlántico, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Emergencias, tres personas fallecieron en el sector Barsequillo, oeste de Santo Domingo, mientras otras dos murieron en La Ciénaga, en la capital. Otras tres personas fallecieron en la provincia San José de Ocoa, en el sureste del país, una de las zonas más afectadas por las lluvias y que permanece incomunicada, mientras que en el municipio de Bonao, norte del país, una menor murió también a consecuencia de las lluvias.

Aunque las autoridades han reportado la muerte de nueve personas, el número podría aumentar en las próximas horas debido a los fuertes estragos causados por la tormenta "Noel" en buena parte del territorio nacional, donde varias comunidades se encuentran incomunicadas. El Servicio Nacional de Meteorología informó de que las lluvias continuarán entre las próximas 24 ó 48 horas.

Las intensas lluvias que afectan a la República Dominicana también han provocado el desplazamiento de 1.505 personas desde sus hogares a casas de amigos y familiares, según la misma fuente, que situó en 301 el número de residencias afectadas. Debido a las lluvias el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró una alerta roja para 27 provincias.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó hoy de que la tormenta tropical "Noel" está "menos organizada", pero sus lluvias representan un peligro sobre la isla de La Española, que comparten la República Dominicana y Haití. Sus vientos máximos sostenidos han bajado a 75 kilómetros por hora y se espera un debilitamiento de estos esta tarde, mientras se registran intensas lluvias sobe la zona montañosa de la isla La Española, según el boletín del CNH de las 12.00 GMT. No obstante, el CNH indicó que es posible un "fortalecimiento" de "Noel" una vez que el centro del sistema emerja en aguas del Atlántico. El vórtice del sistema se encontraba a esa hora cerca de la latitud 18,3 grados norte y de la longitud 72,4 grados oeste, cerca de Puerto Príncipe (Haití).