Dos civiles y otros tantos soldados extranjeros e insurgentes talibanes murieron en distintos ataques registrados en el arco sudoriental afgano, informó hoy la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN. Una mujer y una menor perdieron la vida ayer durante un combate entre las fuerzas estadounidenses y afganas y la insurgencia talibán en la provincia sureña de Helmand, según un comunicado divulgado hoy por la ISAF. Los integristas atacaron una patrulla con lanzagranadas y las fuerzas aliadas respondieron con fuego de mortero y armas cortas.

De acuerdo con la información que la ISAF recibió de testigos, la menor falleció a causa de un disparo con lanzagranadas de los talibanes, aunque no dio detalles sobre las circunstancias de la muerte de la mujer. "Los insurgentes lanzan ataques sin respeto por los inocentes civiles afganos que pueden verse atrapados en el fuego cruzado", lamentó un portavoz de la ISAF, el coronel estadounidense James Dawkins.

Dos nuevos soldados de la OTAN perdieron la vida hoy en un ataque insurgente, aunque la organización militar no precisó la provincia donde se produjo el ataque ni la nacionalidad de los fallecidos. La ISAF también informó hoy de una operación registrada ayer en la provincia sureña de Zabul contra un "comandante talibán" que organiza la colocación de artefactos explosivos en la región.

En un ataque aéreo en la localidad de Mar Bolag de esta provincia, el Ejército estadounidense acabó con la vida de dos supuestos insurgentes. En otra ofensiva, la OTAN aseguró haber detenido a varios talibanes en la vecina provincia de Kandahar, el centro espiritual del movimiento liderado por el mulá Omar. Entre los capturados hay un cabecilla insurgente de Kandahar, aunque durante las últimas semanas la ISAF ya ha informado de decenas de arrestos o muertes de "comandantes" talibanes tanto en Kandahar como en las provincias aledañas.