Al menos siete personas han muerto y 35 más han resultado heridas en un atentado cometido por un suicida en el este de Bagdad, según han informado fuentes policiales. También en Bagdad, se ha reanudado el juicio contra el expresidente Sadam Husein y siete de sus antiguos asesores, al inicio del cual el dictador ha gritado "Abajo los tiranos" y "Abajo Bush".

El atentado ha ocurrido esta mañana cuando el suicida ha hecho estallar la carga explosiva que tenía adosada al cuerpo entre un grupo de iraquís que hacía cola frente a un banco en el barrio al Yadida de la capital.

Según el capitán de policía Ahmed Abdala, al menos 200 iraquís hacían cola frente al Banco de las Inversiones para cobrar cheques emitidos por el Ministerio de Abastecimiento para compensarles por no haber recibido sus raciones de alimentos.

Un exministro sale ileso de un atentado

Por otra parte, el exministro de Electricidad Ayham al Samarraí ha salido ileso de un intento de asesinato en el oeste de la capital, en el que tres de sus guardaespaldas y una mujer han resultado heridos.

Fuentes policiales han explicado que una bomba ha hecho explosión al paso del convoy de Samarraí en el barrio Al Yarmuk.

Reanudado el juicio a Sadam y siete asesores

Los nuevos atentados se han producido antes de que se reanudara en Bagdad el juicio contra el depuesto presidente iraquí Sadam Husein y siete de sus antiguos colaboradores, con la asistencia de todos los acusados.

Al entrar en la sala, el exdictador ha gritado: "Abajo los traidores" y "Abajo (George) Bush", antes de que el presidente del tribunal, el kurdo Rauf Abderrahman, le pidiera que se sentara.

Sadam y sus asesores son juzgados en relación con la matanza de 148 shiís iraquís en 1982 tras un supuesto intento de asesinato del exdictador.