Al menos siete personas murieron y veinte resultaron heridas al explotar hoy una bomba en un área comercial de la ciudad de Guwahati, la principal de la región nororiental india de Assam, informó la televisión NDTV.

Según el canal, la bomba se hallaba en un "rickshaw" (motocarro de tres ruedas utilizado como taxi), pero por ahora se desconoce si explotó de forma intencionada o lo hizo accidentalmente mientras los agresores la transportaban para colocarla en otro lugar.

Este es el último de una serie de atentados ocurridos en los últimos meses en Guwahati, donde actúa el grupo separatista Frente Unido para la Liberación de Assam (ULFA).

La Policía indicó que todo apunta a que detrás de este ataque se encuentra esta organización, que lucha desde 1979 por la independencia del estado indio de Assam.

El atentado de hoy tuvo lugar en el mercado de Athgaon, una zona comercial que ya fue objetivo del ULFA el pasado 14 de mayo, cuando otro artefacto causó la muerte de dos personas y heridas a ocho.

Sólo cuatro días después de aquel ataque, otra bomba colocada en un "bicitaxi" y también atribuida al ULFA hizo explosión en otro mercado de Guwahati y causó heridas a veinte personas.

La violencia en Assam ha ido en aumento desde septiembre del año pasado, cuando se rompió el diálogo entre el Gobierno y el ULFA después de que ambas partes se acusaran mutuamente de no respetar sus compromisos.

El grupo separatista recrudeció su ofensiva a principios de este año, con ataques contra los emigrantes procedentes de otras regiones -que en pocas semanas dejaron más de 70 muertos- y una campaña de ataques con bombas en lugares públicos.

En Assam actúan cerca de una veintena de grupos que luchan por la independencia o al menos una amplia autonomía del territorio, aunque el ULFA es el principal.