Al menos trece personas han muerto en los dos últimos días en varias islas de las Antillas menores a causa de las intensas lluvias que afectan a la zona.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, interrumpió el viaje que realizaba por Europa y regresó hoy a su país, donde las precipitaciones han provocado la muerte de al menos ocho personas en las últimas 48 horas.

En un breve comunicado, la Oficina del primer ministro detalló que Gonsalves, que había viajado a Roma para reunirse con el papa Francisco y luego a Londres para pasar las Navidades, tenía previsto inicialmente regresar al final de la semana a su país, pero la trágica evolución de las lluvias le hizo acortar su viaje.

Hasta el momento, los equipos de rescate han recuperado ocho cuerpos, entre ellos un familiar cercano al propio primer ministro, aunque otras cinco personas permanecen desaparecidas y se teme que hayan muerto por las lluvias asociadas a una vaguada que también afectaba a otros países del Caribe.

Igualmente, se ha confirmado que cinco personas han muerto y han varios desaparecidos en Santa Lucía, cuyas autoridades, así como las de Dominica, hablan de daños en carreteras, edificios y puentes.

Entre los cuerpos recuperados en San Vicente están los de un niño de dos años de edad y su hermana, de dieciocho años, según las autoridades de la isla, que detallan que partes del noroeste permanecen aisladas.

Un hombre detalló a medios locales que su hija, de ocho años, había ido a visitar a su madre pero fue arrastrada por las inundaciones, y a una empleada de un complejo hotelero la corriente la arrastró mientras cruzaba un puente que conduce a la aldea más cercana.

El Hospital Pediátrico Ward del Milton Cato Memorial Hospital se ha inundado, así como céntricas zonas de la capital, Kingstown, y decenas de personas han acudido a los refugios habilitados.

El director adjunto de la Organización Nacional de Gestión de Emergencias de San Vicente (NEMO), Michelle Forbes, detalló en una conferencia de prensa que varios puentes y carreteras han sido dañados y que se llevarán a cabo evaluaciones de los desperfectos tan pronto como sea posible.