Al menos tres muertos y 32 personas han resultado heridas y han sido hospitalizadas tras estrellarse el viernes un helicóptero de la Policía escocesa sobre el pub The Clutha en la calle Stockwell, en la ribera del río Clyde, en Glasgow, informaron este sábado las fuerzas de seguridad.

Horas después del suceso, ocurrido a las 22.25 horas GMT del viernes, los servicios de emergencia continúan con las labores de rescate. Los bomberos están apuntalando el pub de una sola planta y cuyo techo se colapsó por el impacto, a fin de entrar y rescatar al resto de las víctimas. "Dado un accidente de esta escala, todos debemos prepararnos para la probabilidad de más muertes", ha declarado el ministro principal escocés, Alex Salmond, a través de su cuenta de Twitter.

ATRAPADOS EN EL PUB

Los heridos han sido trasladados a los hospitales Victoria Infirmary, Glasgow Royal Infirmary y el Western Infirmary, mientras que unos 125 bomberos trabajan para acceder al interior del edificio y rescatar a las personas atrapadas. El suboficial jefe del Servicio escocés de bomberos y rescate, Lewis Ramsay, ha explicado que se ha establecido contacto con gente que está dentro del edificio, pero es difícil saber su número porque la estructura es "muy inestable".

La jefe policial adjunta Rose Fitzpatrick ha indicado que "se ha puesto en marcha una investigación" sobre el suceso pero "aún es pronto para dar detalles de por qué se cayó el helicóptero" policial, ocupado por dos agentes y un piloto civil, que se desplomó contra el techo del pub cuando se calcula que había unas 120 personas en su interior, entre ellos una banda de 'ska' que actuaba en concierto.

CAUSAS DEL ACCIDENTE DESCONOCIDAS

Por ahora se desconocen las circunstancias del accidente, si bien testigos presenciales han asegurado que el vehículo se precipitó desde el aire sin ninguna explosión. El director de la edición escocesa del periódico 'The Sun', Gordon Smart, que vio lo ocurrido desde un aparcamiento cercano, ha descrito la caída del helicóptero como "precipitándose desde una gran altura a gran velocidad". "No hubo bola de fuego ni oí ninguna explosión. Cayó como una piedra".

La Policía de Escocia ha confirmado que uno de sus vehículos de tipo Eurocopter EC135 T2 se precipitó sobre el pub, sin ofrecer más detalles sobre las circunstancias del suceso. El primer ministro británico, David Cameron, dijo a través de Twitter que sus "pensamientos están con todos los afectados por el accidente de helicóptero en Glasgow y los servicios de emergencia que están trabajando".

La Policía mantiene acordonada la zona y los servicios de emergencia -varias ambulancias y al menos 15 coches de bomberos- siguen desplazados para asistir a las víctimas. La Mezquita central de Glasgow, vecina al pub, dijo en Twitter que se ponía a disposición de las autoridades para ayudar en lo posible.