En un acto con claro ambiente de campaña, la cancillera Angela Merkel ha presentado este lunes el programa electoral conjunto del partido que preside, la CDU, y su rama bávara, la CSU para las elecciones del próximo 22 de septiembre. “La cuestión es si continuamos por el camino de éxitos o si vamos cuesta abajo con la coalición rojiverde”, ha dicho Merkel, en alusión a la posible alternativa a su Gobierno, una coalición formada por los socialdemócratas (SPD) y Los Verdes. De esta manera resumía el mensaje central del programa: continuar como hasta ahora.

Merkel ha criticado también las intenciones de socialdemócratas y verdes de subir impuestos. "Este es el camino equivocado” , ha afirmado contundente, y ha añadido que el 22 de septiembre, la decisión de los electores marcará una vía jalonada por los éxitos que hoy ha destacado, como la buena situación del mercado laboral, con la menor tasa de desempleo juvenil de Europa. “Queremos lo mejor para Alemania. Estamos mejor que en el 2009 y queremos seguir mejorando”, ha repetido.

La CDU basa su programa en tres pilares: inversión en educación, reforzar las ayudas a las familias y más inversiones en infraestructuras, con un coste que se ha calculado en unos 28.000 millones de euros. También propone limitar los precios de los alquileres de viviendas, una propuesta que solía pertenecer al ámbito socialdemócrata.

La oposición ha criticado el programa de la CDU-CSU; los socialdemócratas lo han calificado de “engaño anunciado”, lleno de promesas vacías, y su candidato Steinbrück ha dicho, además, que ha sido impuesto por Merkel. Las críticas han llegado también desde las filas de sus actuales socios de Gobierno, los liberales (FDP), que consideran que las propuestas no podrán ser financiadas por su elevado coste.

Las encuestas más recientes, conocidas ayer, dan una clara ventaja al partido de Merkel, un 41% frente al 25% de su rival más directo, el socialdemócrata Peer Steinbruck.