La cancillera alemana y presidente semestral de la Unión Europea (UE), Angela Merkel, advirtió ayer que si los 27 estados miembros no logran dotarse de una Constitución europea en la primavera del 2009, se producirá "un fracaso histórico". En la presentación del programa de su presidencia ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), Merkel se comprometió a lograr antes de concluir su mandato el próximo mes junio "una hoja de ruta que permita completar el proceso constitucional", paralizado desde el rechazo en los referendos de Francia y Holanda en el 2005.

"La UE con 27 miembros no está capacitada para tomar decisiones con las reglas actuales", dijo Merkel. "Sin unas nuevas normas no se puede proceder a nuevas ampliaciones, ni la UE puede afrontar los desafíos del siglo XXI", añadió. La cancillera precisó que el punto de partida para salir del bloqueo es el texto del proyecto constitucional, que fue firmado por los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

EL DEBATE GENERAL PASO La negociación se iniciará con conversaciones confidenciales con los nueve estados que no han ratificado el proyecto de Constitución para que expliquen en qué puntos tienen problemas, indicó Merkel. "El tiempo del debate general ya ha pasado", explicó, para rechazar las sugerencias de algunos eurodiputados de abrir una nueva convención. Merkel se declaró poco favorable a los referendos, pero admitió que corresponde a cada país decidir la forma de ratificación.

Merkel insistió en que el nuevo tratado debe mantener la figura del ministro europeo de Asuntos Exteriores y que el texto no debe ser "farragoso".

Por su parte, la candidata socialista a la presidencia francesa Ségol¨ne Royal propone convocar un nuevo referendo en Francia sobre el tratado institucional, pese a los riesgos políticos tras el rechazo de los franceses a la Constitución en el 2005.