La canciller alemana, Angela Merkel, lanzó hoy una nueva advertencia a Turquía, en relación a sus aspiraciones de ingresar en la Unión Europea (UE), y afirmó que el respeto a los valores democráticos "no es negociable".

Turquía "es un valioso socio", indicó la canciller en una intervención ante el Parlamento federal (Bundestag), pero "los valores democráticos europeos en cuanto a libertad de expresión y manifestación no son negociables".

Merkel calificó de "correcta" la decisión de reabrir las negociaciones, después de tres años de estancamiento, al tiempo que advertió de que no "se debe actuar" como "si nada hubiera ocurrido", en alusión a la violenta represión de las manifestaciones en Turquía.

La UE decidió esta semana reabrir el proceso de adhesión del país euroasiático, aunque retrasó hasta el otoño las negociaciones en esa dirección como consecuencia de la ola de protestas antigubernamentales.

El nuevo capítulo se abrirá oficialmente ahora y las negociaciones comenzarán de forma efectiva el próximo otoño, después de que la Comisión Europea (CE) presente su informe sobre los progresos de Turquía hacia la adhesión.

Esta fórmula, propuesta por Alemania, supone un compromiso entre los países que abogaban por comenzar esta misma semana la negociación con Turquía y los que preferían no hacerlo ante la situación en el país.

Alemania había bloqueado días antes la apertura del nuevo capítulo frente a la postura de otros miembros y de la CE, que abogaban precisamente por intensificar el compromiso con Turquía.