"Quiero continuar con la coalición cristianodemócrata-liberal y quiero como canciller defender los intereses de nuestro país y pueblo la legislatura completa", afirma Merkel en declaraciones hoy al tabloide Bild.

Añade que "siempre que he sido candidata a un cargo he reflexionado seriamente sobre lo que supone para mi futuro personalmente. Y en esta ocasión lo he vuelto a hacer así".

Preguntada si tiene intención de presentarse también a la reelección para una cuarta legislatura en los comicios que deberían celebrarse en 2017, la canciller subraya que "usted sabe que yo decido sobre las cosas cuando llega el momento de hacerlo".

La canciller reacciona así a informaciones del propio rotativo Bild en las que se aseguraba que en 2015, tras diez años de gobierno y al cumplir 61 años de edad, Merkel habría decidido retirarse del poder y ceder el mismo a un sucesor o sucesora en su partido.

En cuanto a sus retos para la próxima legislatura, Merkel comenta que "el mundo no está quieto y otros países se hacen cada vez más fuertes. El 90% del crecimiento mundial se está produciendo fuera de Europa. China, India, Corea del Sur, Brasil, todos hacen enormes esfuerzos para adelantar, para fabricar cada vez mejores productos".

"Esto no debe intimidarnos, tenemos grandes fortalezas, aunque no debemos descansar sobre ellas. Si queremos seguir vendiendo nuestros productos punteros en todo el mundo, y de ello dependen millones de puestos de trabajo, necesitamos mejor formación, mejores condiciones para nuestros científicos, los mejores especialistas", afirma Merkel.