La cancillera alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Jacques Chirac, manifestaron ayer su apoyo en Mettlach, en el estado de Sarre, a la propuesta de la Comisión Europea de congelar algunos capítulos de las negociaciones con Turquía ante la falta de entendimiento con el Gobierno de Ankara en el contencioso sobre Chipre. "La propuesta de la Comisión es una buena base para el asesoramiento del Consejo de Ministros, y la cumbre de la UE los días 14 y 15 de diciembre", aseguró Merkel en el encuentro con los presidentes francés y polaco en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Triángulo de Weimar.

Con todo, Merkel dio un paso atrás en su postura por imponer una cláusula de revisión de la entrada de Turquía en la UE, que incluía la congelación total de las negociaciones durante 18 meses. Después, los miembros del Consejo deberían volver a votar la reanudación del proceso.

TRAFICO HACIA CHIPRE Tal propuesta había sido considerada como un ultimátum a Turquía para que abra sus puertos y aeropuertos al tráfico procedente de Chipre y fue anunciada por la cancillera en la última cumbre de la OTAN con la oposición de su ministro de Exteriores. "No queremos lanzar un ultimátum a Turquía", corregía ayer la cancillera, antes de subrayar: "Nuestro objetivo es el cumplimiento del Protocolo de Ankara". Merkel había recibido, antes de la reunión, una llamada del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtiéndola de "los daños que podría causar un solo paso en falso en las negociaciones". Este aviso, unido a la petición del comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, de no introducir ningún "plazo que pudiese hacer peligrar aún más las negociaciones", pareció convencer a la cancillera, que ayer defendió la propuesta de la Comisión de congelar 8 de los 35 capítulos en negociación y la elaboración de un nuevo informe para el periodo comprendido entre las elecciones turcas, en otoño del 2007, y los comicios europeos, a comienzos del 2009.

LA ´CLAUSULA DE REVISION´ Aunque algunas voces aseguran que la cancillera podría retomar la propuesta de la cláusula de revisión en la próxima cita europea, la oposición del sector socialdemócrata de su Gobierno lo pone difícil. "La coalición debe discutir este tema antes", dijo una socialdemócrata. Rusia fue otro de los temas que ayer trató el Triángulo de Weimar. Los tres dirigentes pidieron una aclaración de los asesinatos de Anna Politkóvskaya y de Aleksandr Litvinenko. "Rusia debe trabajar con absoluta transparencia en estos casos", exigió Chirac.