La cancillera alemana, Angela Merkel, ha afirmado este martes que los ajustes presupuestarios y el crecimiento económico no son estrategias opuestas, sino "complementarias" en la lucha contra la crisis que sufre países europeos.

En la rueda de prensa conjunta con el nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, la jefa del Gobierno alemán ha destacado que "la consolidación fiscal" y "el crecimiento" son fundamentales para mejorar la "competitividad" y fomentar la creación de empleo.

Merkel ha llamado a todos los países de la eurozona "a hacer sus tareas" y ha reconocido que en los últimos meses "Italia ha recorrido ya un trecho considerable de su camino" de reformas y ajustes.

A nivel comunitario, la cancillera destacó como hitos de la lucha contra la crisis la introducción del pacto fiscal y la puesta en marcha del fondo de rescate permanente, el denominado Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), así como los pasos dados para crear un supervisor bancario común.

Salir más fuerte de la crisis

"Europa tiene que salir de la crisis más fuerte de como entró en ella", ha asegurado Merkel.

Por su parte, Letta ha subrayado ante la canciller el compromiso de su gobierno, ratificado este lunes por el Parlamento y esta mañana por el Senado, de "seguir con el saneamiento de las cuentas públicas" y enfatizó los avances logrados por Italia en este sentido en los últimos meses.

Pero, a su juicio, si el continente sigue en crisis después de cinco años es porque no ha habido "suficiente Europa".

El primer ministro italiano, que destacó que su país ha salido "reforzado" de estos dos meses de "crisis política", ha afirmado que el suyo es un Ejecutivo "claramente político" y con respaldo parlamentario que va a trabajar por recuperar la "confianza" en la política y las instituciones por parte de desempleados y empresas.