La cancillera alemana y líder cristianodemócrata, Angela Merkel, se ha impuesto este domingo en las elecciones generales con un 42,5 % de los votos, el mejor resultado de la CDU desde 1990. El Partido Socialdemócrata (SPD) obtuvo un 26,5%, según las primeras proyecciones de voto de la televisión pública ZDF.

Los aliados de Merkel, el Partido Liberal (FDP), obtuvieron, de acuerdo a esas estimaciones, un 4,5% de los votos, lo que les dejaría fuera del próximo Parlamento federal (Bundestag) e impediría por lo tanto a la cancillera una reedición de la actual coalición de gobierno.

Triunfo de los euroescépticos

Los euroescépticos del partido Alternativa por Alemania (AfD) están al borde del mínimo del 5% necesario para obtener escaños, con un 4,8%.

Los resultados de confirmarse estas proyecciones, serían un desastre para los liberales, partido histórico que integró 17 de los 22 gobiernos federales de la historia alemana.

El reverso de la medalla son los euroescépticos, que incluso si quedan sin escaños habrían logrado un resultado espectacular, para un partido fundado hace apenas siete meses y descartado por el resto de las fuerzas como hipotéticos socios.

Sólida mayoría de la CDU

Desde las filas de la CDU/CSU de Merkel, el jefe del grupo parlamentario, Volker Kauder, dijo que su partido cuenta con una sólida mayoría para "formar gobierno" y que los ciudadanos han dejado claro que quieren que la cancillera siga al frente del país por cuatro años más.

Por parte socialdemócrata, la secretaria general del SPD, Andrea Nahles, no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de una gran coalición con los cristianodemócratas y dijo que la decisión del gobierno está en manos de Merkel.

Los Verdes lograron un 8% de los votos, mientras que la tercera formación del bloque opositor, La Izquierda, obtuvo un 8,5%.

Los Piratas quedaron en el 2,5%, claramente por debajo del mínimo de 5% exigido para entrar en el Parlamento.