El funeral por la ex primera ministra británica Margareth Thatcher no contará con la presencia de la canciller alemana, Angela Merkel, ni del ex jefe del Gobierno Helmut Kohl, coetáneo de la conocida como la "Dama de Hierro".

Según informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo alemán estará representada en la ceremonia del miércoles en Londres por el titular de esa cartera, el liberal Guido Westerwelle.

En un comunicado difundido tras conocerse la muerte de Thatcher el pasado día 8, Merkel, que en los últimos días ha sido comparada una y otra vez con la "Dama de Hierro", quien estuvo al frente del Gobierno británico entre 1979 y 1990, la consideró "una de las destacadas personalidades con liderazgo en la política mundial de su tiempo".

Merkel, quien aseguró que jamás olvidará "su contribución a la superación de la división de Europa y al fin de la Guerra Fría", subrayó que Thatcher "sirvió de ejemplo a muchos al tener éxito como mujer en el cargo democrático más importante en tiempos en los que esto todavía no era algo tan obvio".

Por su parte, el ex canciller cristianodemócrata Helmut Kohl, coetáneo de Thatcher, ha declinado viajar a Londres, a pesar de haber recibido una invitación personal para acudir a la ceremonia.

También Kohl tuvo elogios hacia Thatcher "por su amor a la libertad, por su honestidad intelectual y su claridad" y afirmó que, "pese a todas las diferentes posturas en determinados temas conflictivos", hubo "hasta el final un trato respetuoso" entre ambos.

Kohl y Thatcher protagonizaron enfrentamientos sobre varios temas, el más importante de ellos la reunificación alemana, a la que la entonces primera ministra británica se opuso durante cierto tiempo.

Westerwelle, que acudirá a la capital británica en representación del Gobierno alemán, calificó por su parte a Thatcher de "gran política", digna de "toda admiración", que "transformó Gran Bretaña de forma permanente" y, "al mismo tiempo, deja un gran legado en la historia de Europa y del mundo".