La cancillera alemana, Angela Merkel, pide a Estados Unidos que cierre el polémico centro de detención de presuntos terroristas islámicos en Guantánamo (Cuba). "A la larga, una institución como Guantánamo no puede y no debe existir", declaró al semanario alemán Der Spiegel. Merkel adelantó que analizará el tema el próximo viernes en Washington con el presidente estadounidense, George Bush.

La líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), quien la próxima semana realizará su primera visita oficial a EEUU, resaltó que "se deben buscar y encontrar otras vías para tratar con los presos" de Guantánamo.

La prisión de Guantánamo empezó a funcionar en el año 2002 y cientos de personas, especialmente procedentes de Afganistán, han sido llevadas allí por el Ejército estadounidense. Se calcula que en la actualidad hay en la base unos 500 presos, sin que se hayan formulado cargos en su contra, sin derecho a defensa y sometidos a torturas y malos tratos, según las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

La visita de Merkel a Estados Unidos está prevista como un intento de mejorar las relaciones de Alemania con Washington, al encontrarse deterioradas por la política de oposición a la guerra de Irak de su antecesor, el socialdemócrata Gerhard Schröder.