Alemania ya tiene nuevo Gobierno. Casi seis meses después de las elecciones, el Parlamento federal dio ayer luz verde al nuevo Ejecutivo acordado entre los conservadores (CDU/CSU) y los socialdemócratas (SPD). Con 364 votos a favor, Angela Merkel volvió a ser investida como cancillera, lo que le permitirá inaugurar su cuarto mandato al frente del país y ampliar su mito político al de otras figuras históricas como Konrad Adenauer, quien gobernó durante 14 años, y Helmut Kohl, 16.

Tras ser elegida de nuevo como cancillera de Alemania por el Bundestag, Merkel se dirigió al Palacio de Bellevue, donde el presidente Frank-Walter Steinmeier le entregó el certificado de su nombramiento. De vuelta al Reichstag, a la firma le siguió la jura del cargo frente al presidente del Parlamento y compañero de partido Wolfgang Schäuble.

A pesar de ser un día feliz para Merkel, su investidura dejó un mensaje de advertencia. Entre los diputados de la CDU/CSU y el SPD sumaban 399 votos. Aunque ayer se reunió con el grupo parlamentario de los socialdemócratas, la cancillera recibió tan solo nueve votos más de los 355 necesarios para ser confirmada en el cargo, lo que se entiende como una señal de alerta de un SPD dividido que quiere marcar distancia con sus aliados. El nuevo ministro de Finanzas, Olaf Scholz, ya aseguró el lunes que la Gran Coalición «no es un matrimonio amoroso».

Aunque la proporción de votos contra Merkel dentro de las filas del acuerdo es similar a la de 2013, del 8%, la falta de una mayoría tan abrumadora como entonces podrá dificultar parte de su agenda política. Entre sus principales objetivos el nuevo Gobierno mira a Bruselas y París. A pesar de algunas reticencias, Merkel sabe que impulsar las reformas comunitarias que ha propuesto el presidente francés Emmanuel Macron puede marcar su legado. Sin embargo, con la entrada de dos partidos euroescépticos en el Bundestag como los liberales (FDP) o la ultraderecha (AfD) la Gran Coalición no podrá permitirse fracturas internas.

El cuarto Gabinete de Merkel será más joven y femenino, pues cuenta con seis mujeres al cargo. De los 15 miembros hasta diez serán debutantes en la dirección ministerial.