El destello brillante producido por un meteoro iluminó los cielos del noreste escocés la noche del lunes. Según el profesor Keith Horne, de la facultad de Astronomía de la Universidad de Saint Andrews, el meteoro "tenía un diámetro aproximado de unos 10 centímetrosy viajaba a más de 30 kilómetros por segundo".

La policía recibió numerosas llamadas después de que una luz, un destello, o según la definieron muchos, una "bola de fuego" fuera vista en varios puntos del noreste de Escocia. Algunos testigos añadieron también a sus descripciones un estruendo, que según el profesor Horne, podría haber sido causado por una "bomba sónica".

La luz, avistada en puntos de Escocia como Berwickshire y Newcastle sobre las 18:45 del lunes, según la agencia meteorológica británica "no estaba relacionada con el tiempo" pues, al parecer, no se registró ninguna tormenta con truenos en la noche del lunes. "Lo que se vio fue una pieza de roca del espacio que entró en la atmósfera terrestre. Al cruzar la atmosfera se prendió en llamas y liberó toda su energía creando la luz que todos vieron", ha explicado el profesor Horne. El profesor ha añadido que el meteoro probablemente se desintegró a unos 32 kilómtros del suelo y es muy poco probable que ningún resto haya llegado a caer sobre la tierra debido su reducido tamaño.

AVISTAMIENTO MULTITUDINARIO

Muchas personas compartieron sus experiencias el martes siguiente en el programa de radio matinal escocés de la BBC. El reverendo Helen Savage explicó cómo iba conduciendo y de pronto en la carretera entre Durham Rookhope y Hunstanworth se sorprendió al ver lo que pensaba ser un rayo. "Cuando llegué a casa 20 minutos más tarde comprobé el radar de precipitaciones porque no creía que se hubieran pronosticado tormentas de truenos para aquella noche" explicó el reverendo. Jenni Morrison, que conducía junto a su hijo, grabó el fenómeno con su teléfono móvil después de mirarse entre ellos al ver un destello en el cielo de Aberdeenshire sobre las 18:45 del lunes. "Es lo más surrealista que he vivido nunca" explicó la mujer al mismo programa de radio escocés.