El Gobierno del sureño estado mexicano de Guerrero ha lamentado los ataques registrados durante el fin de semana contra turistas, tanto mexicanos como extranjeros, y ha asegurado que las agresiones "no quedarán impunes".

En la madrugada del pasado lunes, seis turistas españolas fueron violadas en la zona de Acapulco por varios desconocidos; una mujer mexicana que las acompañaba no sufrió abusos, mientras que en otro incidente dos turistas mexicanos fueron atacados, informa Efe.

En un comunicado, el Gobierno estatal ha señalado que, en el caso de las españolas, se ha mantenido "en constante comunicación con las víctimas y las autoridades consulares de España, a fin de ofrecer ayuda y garantizar apoyo incondicional".

"Se trabaja de manera coordinada con instancias federales y locales para dar con el paradero de los delincuentes, tanto en la zona de Acapulco, donde fueron atacados los españoles y una connacional, como en la Costa Chica, donde personas armadas atacaron a dos turistas mexicanos", indica el comunicado, que añade que se está llevando a cabo el reforzamiento del Operativo Guerrero Seguro, "a fin de dar con los responsables y evitar que se repitan hechos tan lamentables".

El texto ha señalado que el Gobierno del estado garantiza todo el apoyo a las víctimas, a quienes atiende psicológicamente y asesora en la presentación de sus declaraciones ante las autoridades ministeriales.

Previamente, la fiscal general de Guerrero, Martha Elva Garzón, ha afirmado que las autoridades tienen "indicios firmes para dar con los responsables" de la violación de las seis turistas españolas. En declaraciones a la emisora Radio Fórmula, Garzón ha dicho que no podía profundizar sobre las investigaciones, pero ha señalado que hay "avances importantes" para resolver el caso.

La violación múltiple se registró en un complejo de bungalós del oriente de Acapulco, uno de los principales centros turísticos de México. Garzón ha confirmado que los cinco agresores portaban armas cortas e iban con el rostro cubierto, pero ha indicado que no ha habido heridos de bala entre las jóvenes, ni entre sus parejas españolas y la mexicana que formaba parte del grupo. Respecto a esta última, ha declarado que no sufrió abusos sexuales, contra lo que se apuntó en un principio en algunas informaciones.