El fiscal general de México, Jesús Murillo Karam, ha anunciado este miércoles que los seis hombres que fueron detenidos el pasado domingo, acusados de violar a seis españolas en el puerto de Acapulco el pasado día 4, han "confesado".

Karam ha añadido que todavía queda un séptimo hombre implicado en la agresión sexual que no ha sido arrestado, pero ha considerado que el caso está "resuelto".

"Evidencias plenas"

En una rueda de prensa, Murillo Karam dijo que tienen "evidencias plenas de la participación [de los seis hombres]" en la violación de las turistas españolas registrada el 4 de febrero pasado en un bungaló en las afueras de Acapulco, además de otra persona que, a pesar de haber sido ya identificada, aún no ha podido ser detenida.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, anunció además el reforzamiento del operativo Guerrero Seguro y aseguró que nunca se pretendió llevar a la cárcel a chivos expiatorios para calmar la situación. "Actuamos con eficiencia y eficacia para borrar este amargo episodio en la historia turística del estado", dijo Aguirre.

El turismo se mantiene

En conferencia de prensa, acompañado por el procurador de la República y el alcalde de Acapulco, Luis Walton, Aguirre destacó la alta ocupación hotelera que ha registrado el puerto pese al suceso.

Autoridades de la Procuraduría de Guerrero expresaron que "hay pruebas periciales que demuestran la culpabilidad de los detenidos". Los detenidos son: Abraham N, de 27 años; Omar, N, de 20 años; Miguel Angel N, de 19; Reinaldo N, de 16 años; Jorge Antonio N, de 20 años y José Antonio N, de 30 años.

Varias de las detenciones se registraron de madrugada. "Su participación (en el crimen) está plenamente acreditada", expresaron autoridades de seguridad del puerto. A los detenidos, informaron, se les decomisaron teléfonos celulares propiedad de las víctimas. Murillo Karam no descartó en un primer momento que los presuntos violadores estén relacionados con otros crímenes, pero aseguró que para relacionarlos con otros hechos hace falta ampliar la investigación.