El atentado fallido de ayer no ha pillado por sorpresa al MI5, el espionaje interno británico, que ya avisó el pasado abril en un informe de que Al Qaeda pretendía atentar en el Reino Unido coincidiendo con la salida del Gobierno del primer ministro Tony Blair, quien abandonó su cargo el miércoles.

El MI5 citó una carta de Abdul Hadi al Iraqi, un kurdo iraquí que formaba parte del alto mando de Al Qaeda. En la misiva, Al Iraqi señalaba que sería "ideal" atentar en el momento del cambio de primer ministro. Según el informe, este terrorista "había insistido en la necesidad de que el ataque fuera a gran escala".

El ataque de ayer confirma que el Reino Unido es el país de la UE con más riesgo de sufrir un atentado de Al Qaeda. El MI5 ha reconocido que tiene vigiladas a 4.000 personas sospechosas de estar vinculadas con las redes extremistas.

VUELVE EL MIEDO Mientras, a una semana del segundo aniversario de los atentados del 7-J, en los que perdieron la vida 52 personas, el miedo regresó al corazón de los londinenses. Además, el fin de semana se presenta en la capital lleno de eventos, que serán una pesadilla para las fuerzas de seguridad. El más multitudinario es el concierto en recuerdo a Diana de Gales en el estadio de Wembley, al que asistirán cerca de 90.000 personas y contará con la presencia de los príncipes Guillermo y Enrique.