Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU se han reunido por la tarde para hablar sobre Siria. La cita, de menos de una hora se ha vuelto a saldar sin resultados, según varias fuentes diplomáticas. El segundo encuentro en dos días de los representantes de EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido, ha permitido volver a ver la discordancia de posiciones entre los países, han añadido las citadas fuentes.

La reunión ha discutido el borrador de resolución presentado este miércoles por Reino Unido, y que propone autorizar el uso de la fuerza para proteger a la población siria frente a quienes usen armas químicas, después de que en la sesión de ayer Rusia y China volvieran a mostrar sus discrepancias y se acordara celebrar consultas con las respectivas capitales.

Tras las dos horas de discusiones del miércoles, la reunión de este jueves ha sido convocada por Rusia y a la salida ninguno de los asistentes ha querido realizar comentarios, según otros diplomáticos consultados por Efe. Hasta ahora, Rusia ha rechazado responsabilizar al régimen sirio del supuesto ataque químico de la pasada semana en las afueras de Damasco y en los últimos días se ha opuesto firmemente a la posibilidad de lanzar ataques militares de represalia contra objetivos oficiales.

Buscando el 'paraguas' de la ONU

El proyecto de resolución británico proponía el uso de "todas las medidas necesarias bajo el Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas para proteger a los civiles de la armas químicas" y condenaba el supuesto uso de armamento químico por parte del régimen de Bashar el Asad, uno de los puntos de mayor fricción durante la negociación.

Esta falta de avances entre los miembros con derecho a veto en el Consejo de Seguridad se produce mientras el grupo de inspectores que investigan el posible uso de armas químicas en Siria continúa su trabajo y tiene previsto dejar el país el próximo sábado. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha dicho en Viena que los investigadores le informarán de los primeros resultados de sus pesquisas nada más abandonar suelo sirio el próximo sábado.

Ban ha asegurado también que habló el miércoles sobre la crisis siria con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para compartir información con él y transmitirle el deseo de la ONU de que se dé tiempo a los inspectores para terminar su trabajo. Estados Unidos está preparando activos militares en la zona, mientras que Londres ya se ha comprometido a esperar al informe de los inspectores internacionales antes de decidir participar en un hipotético ataque militar contra objetivos del régimen sirio.