Miles de checos podrán visitar a partir del mediodía de hoy la capilla ardiente del dramaturgo y ex presidente checo Vaclav Havel, que falleció la víspera en su casa de recreo al este de Bohemia.

Los restos mortales del exdisidente, ensayista, último presidente de Checoslovaquia y primero de la República Checa serán instalados hoy en una capilla ardiente en la Encrucijada de Praga y podrán visitarse entre las 12.00 y 20.00 hora local (de 10.00 a 18.00 GMT).

La capilla ardiente también permanecerá abierta al público mañana, martes, desde las 10 hasta las 20 hora local (de 8.00 a 18.00 GMT). Así lo informó en un comunicado oficial su secretaria, Sabina Tancevova, quien también agradeció, en nombre de la viuda, Dagmar Havel, el gran número de condolencias recibidas en las últimas horas.

La Encrucijada de Praga es una iglesia gótica que fue secularizada en tiempos del emperador austríaco José II, y que la Fundación Vize 97, creada por el matrimonio Havel, rehabilitó en los años 90 del siglo pasado, y se utiliza para actos culturales y artísticos.

El miércoles el féretro será trasladado a la Sala de Vladislao del Castillo de Praga, donde permanecerá dos días, hasta su entierro el viernes. El intelectual checo, de 75 años, tenía una salud muy precaria debido a sus frecuentes afecciones pulmonares y padecía además una arritmia cardiaca.