Más de 7.000 personas fueron evacuadas hoy por la rotura de un dique del río Amur, que marca la frontera de Rusia con el noreste de China y ha alcanzado niveles récord de sus aguas, informó la agencia oficial Xinhua.

La rotura se produjo a las 1:40 horas (17:40 GMT) en la localidad de Chaibaotun, donde el nivel de las aguas del Amur (llamado Heilong en China) superó en 19 centímetros su récord histórico.

Algunas secciones del río, uno de los más importantes de Asia, se han desbordado en los pasados días y causado las peores inundaciones de la historia en algunas regiones del noreste chino, con más de 5,43 millones de personas afectadas, al menos 80 fallecidos y más de 233.000 evacuados.

En todo el país, donde las inundaciones son frecuentes en verano pero sólo en la mitad sur, el número de muertos por estos desastres naturales en los últimos seis días se eleva a más de 150, con un centenar de desaparecidos.

70.000 personas han sido movilizadas en la orilla del Amur para frenar los desbordamientos, mientras los expertos advierten de que los niveles del Amur podrían aumentar aún más en los próximos días.

Los desastres naturales han motivado que tanto el presidente Xi Jinping como el primer ministro, Li Keqiang, hayan pedido públicamente esta semana que no se escatimen esfuerzos para atender a los afectados.