Miles de maestros convocados por la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron hoy en la capital mexicana y otras ciudades contra las reformas educativa y laboral, aprobadas por el Congreso en los últimos meses.

Los manifestantes de los estados de Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, así como de la Ciudad de México, marcharon esta mañana desde la plaza central de la capital hasta la residencia presidencial "Los Pinos", donde una comisión de 10 dirigentes entregó un documento con sus demandas.

Los maestros, entre cinco y ocho mil según diversas fuentes, buscan un diálogo con el Gobierno y rechazan el nombramiento de Juan Díaz de la Torre como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en sustitución de Elba Esther Gordillo, arrestada la semana pasada y sometida a juicio penal.

Exigen también que se investigue a todos los colaboradores de Gordillo, quien está acusada de delincuencia organizada y operaciones ilícitas con recursos del Sindicato.

La Coordinadora es una corriente que controla las secciones estatales del SNTE en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, y se moviliza independientemente por sus propias demandas. Surgió en 1979 en contra de los líderes nacionales del Sindicato, y utiliza la movilización como arma principal para lograr sus objetivos.

Otros contingentes de maestros de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas bloquearon diversas avenidas de sus respectivas capitales estatales como parte de las protestas en rechazo a la reforma educativa, recién promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

En sus numerosas asambleas, los dirigentes de la CNTE afirmaron que esa reforma, de acuerdo con su visión, reducirá los beneficios conquistados por los maestros a lo largo de los años e impondrá criterios privados para la promoción y asignación de las plazas.

"La educación pública traspasada a la privatización será financiada por miles de millones en fondos privados, sujetando al sistema educativo a un modelo empresarial", asegura la CNTE.

En la capital mexicana, el grupo de líderes que entregó las demandas en la residencia presidencial informó de que el próximo martes se instalará una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación.

La comisión de maestros será recibida por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, indicaron los dirigentes de la CNTE.