Decenas de miles de opositores iraníes han aprovechado hoy la manifestación anual en solidaridad con los palestinos y contra la ocupación israelí para protestar en el centro de Teherán contra el presidente, Mahmud Ahmadineyad, y han desatado conatos de enfrentamientos con los partidarios del régimen.Los manifestantes, ataviados con banderas y símbolos reformistas teñidos del verde empleado durante la pasada campaña electoral por el líder opositor Mir Husein Musaví, han coreado consignas contra el Gobierno mientras hacían el símbolo de la victoria.

"Mentiroso, donde está tú 64%" han coreado los congregados en algunas de las abarrotadas arterias del centro de Teherán en alusión al porcentaje de votos atribuido a Ahmadineyad, ganador en las controvertidas elecciones del pasado 12 de junio.

Enfrentamientos con la policía

Un pequeño grupo de voluntarios de las milicias islámicas Basij y partidarios de Ahmadineyad han tratado, sin éxito, de impedir el paso de los seguidores de Musaví en las proximidades del bulevar de Keshavarz, donde los policías antidisturbios han empleado gases lacrimógenos para dispersar a los concentrados.

En la tensión del momento, los eslóganes y consignas han sido empleados por partidarios y detractores del régimen para reprocharse sus discrepancias. A la consigna oficial de "Muerte a Israel", los opositores y disidentes han replicado "Muerte a Rusia", en referencia al apoyo del Gobierno de Moscú a Ahmadineyad."Muerte al dictador", han proseguido coreando los manifestantes que trataban de continuar la protesta en torno a la Universidad de Teherán, donde el ayatolá Ahmad Jatamí iba a pronunciar el sermón semanal.

Esperaban la presencia de Musavi

Durante el recorrido los reformistas y opositores al Gobierno de Ahmadineyad se han topado con el aspirante presidencial derrotado Mehdi Karrubí rodeado por sus guardaespaldas.

"Valiente, te apoyamos", han proclamado los más exaltados, que advertían que su detención supondría una "revuelta en Irán". Los seguidores de Musaví confiaban en que el líder opositor acudiera en algún punto de la manifestación junto al expresidente reformista Mohamad Jatamí.

El último viernes del mes de ayuno musulmán está marcado en el calendario iraní como "el día de Al Quds" (Jerusalén) y cada año los iraníes participan en una manifestación de apoyo a los palestinos y contra Israel antes de acudir al sermón de viernes.