+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EEUU

Miles de personas se manifiestan en Washington contra el espionaje

Según el exespía Edward Snowden "ningún teléfono de EEUU hace una llamada sin que sea registrada"

 

Protesta contra la política de espionajes de EEUU, en Washington. - Foto: JIM LO SCALZO | EFE

AGENCIAS / Washington
26/10/2013

Miles de personas se manifestaron en Washington para pedir el cese del espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense y con proclamas a favor del excontratista de la CIA Edward Snowden, quien ha filtrado miles de documentos de inteligencia. "Actualmente, la NSA está espiando las comunicaciones personales de todo el mundo y está operando sin supervisión de verdad", según la nota de prensa de la convocatoria, que agrupaba a más de un centenar de grupos pro derechos civiles.

El propio Snowden, que se encuentra como asilado político en Rusia desde hace unos meses, difundió un comunicado de apoyo a la manifestación. "Hoy en día, ningún teléfono de Estados Unidos hace una llamada sin que sea registrada en la NSA. Ninguna transacción por internet entra o sale de EEUU sin pasar por las manos de la NSA. Nuestros legisladores en el Congreso nos dicen que no es vigilancia. Están equivocados", indicó el excontratista.

La marcha, convocada bajo el lema "Detengan la vigilancia masiva", partió de la estación de trenes Union Station y culminó ante el Congreso de Estados Unidos en el centro de Washington con pancartas que rezaban "Gracias, Edward Snowden" y "Espiar es censura".

Esta semana, los líderes europeos han mostrado su enojo ante las revelaciones del espionaje estadounidense que señalan que se ha pinchado incluso los teléfonos móviles de algunos de ellos, como la cancillera alemana, Angela Merkel. No obstante, la manifestación de este sábado en Washington se ha centrado más en el ámbito doméstico y la falta de control de los organismos de inteligencia estadounidense por sus ciudadanos.

Una de las principales coordinadoras de la protestas, Rainey Reitman, del grupo Electronic Frontier Foundation, destacó en su intervención que lo que exigen es una "mayor supervisión" de las actividades de inteligencia e "incrementar la transparencia" de estos programas. "No nos pueden hacer escoger entre libertad y seguridad", aseguró Reitman.