+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ya hay más de 300 detenidos

Miles de policías se despliegan en el centro de Moscú tras las protestas de ayer

 

Miles de policías se despliegan en el centro de Moscú tras las protestas de ayer -

El Periódico
06/12/2011

Miles de policías y tropas del Ministerio del Interior de Rusia se han desplegado este martes en Moscú en medio de las manifestaciones que denuncian fraude electoral, según ha informado la cadena BBC. Este mismo martes las fuerzas de seguridad han informado de que 300 personas fueron detenidas tras los enfrentamientos de este lunes. La oposición no parlamentaria rusa, además, ha convocado una nueva protesta contra el fraude en las elecciones parlamentarias. Miles de personas se manifestaron en Moscú el lunes contra el reelegido primer ministro Vladimir Putin (quizá en la marcha opositora más grande en muchos años), después de que el partido del primer ministro ganase el domingo la mayoría de los escaños de la Duma, en unas elecciones que, según observadores, fueron fraudulentas.

Muchos manifestantes coreaban '¡Rusia sin Putin!'. La manifestación terminó con numerosos arrestos. Varios centenares de manifestantes marchaban a la Comisión Central Electoral, cerca del Kremlin, pero fueron interceptados por policías antidisturbios, que subieron a muchos en autobuses y sacados del área. Entre 5.000 y 10.000 manifestantes Según estimaciones extraoficiales, el número de manifestantes el lunes en Moscú oscilaba entre 5.000 y 10.000. Rusia Unida, el partido de Putin, consiguió aproximadamente 50% de los votos el domingo, un resultado que activistas opositores y monitores electorales dicen que se ha inflado a causa de votación doble y otras maniobras fraudulentas.

Los observadores internacionales han respaldado sus afirmaciones, al indicar violaciones de procedimiento y graves indicios de adulteración de votos después de una campaña sesgada a favor de Rusia Unida. Entre las irregularidades denunciadas destaca la introducción masiva de papeletas y el carrusel, fraude que consiste en trasladar en autobuses a decenas de personas por diferentes colegios electorales para que voten repetidamente por el partido gobernante. De acuerdo con los resultados electorales preliminares difundidos el lunes, la mayoría que tenía el partido de Putin en el Parlamento se debilitó drásticamente, un revés humillante para el hombre que no ha soltado el control de la nación durante casi 12 años.

Convocatoria vespertina La oposición no parlamentaria, La Otra Rusia, ha llamado a todos aquellos descontentos con los resultados electorales a congregarse a las 19.00 horas (15.00 GMT) en la céntrica plaza de Triumfálnaya de Moscú, según la agencia Interfax. El político liberal Serguéi Mitrojin, líder de Yábloko, que fue la quinta fuerza más votada en las elecciones legislativas, ha adelantado que llamará a sus partidarios a participar en la protesta. Los organizadores, liderados por el escritor Eduard Limónov, utilizan activamente la red social Facebook para llamar a sus partidarios a manifestarse contra el fraude electoral. La policía moscovita ha advertido que tomará todas las medidas necesarias para impedir cualquier acción de protesta no autorizada en la capital rusa.

'La policía de Moscú se dirige encarecidamente a los ciudadanos con la petición de que no caigan en provocaciones y no participen en intentos de celebrar acciones masivas que no hayan sido acordadas con las autoridades y son ilegales', ha señalado a Interfax un portavoz de la policía rusa. Además, ha asegurado que 'aquellos que intenten celebrar cualquier acción no autorizada, entienden muy bien que serán detenidos y deberán asumir la responsabilidad legal por sus acciones'. Entre los arrestados figuran el político opositor Iliá Yashin, que fue quien ha instado a los manifestantes a marchar hacia la CEC, y el popular bloguero Alexéi Navalni, que han pasado la noche en comisaría.