Un grupo de hombres armados, supuestamente milicianos chiíes, volaron hoy un tramo del oleoducto situado al oeste de la ciudad de Basora, en el sur de Irak, informaron hoy a Efe testigos presenciales.

Según estas fuentes, el oleoducto, que transporta petróleo desde un pozo en Zubair, oeste de la provincia, hasta el puerto de Basora, sufrió el sabotaje alrededor de las 09.00 hora local (05.00 GMT). "Un incendio inmenso comenzó en el lugar, y los bomberos llegaron rápidamente para controlar el fuego", dijo a la agencia independiente iraquí "Aswat al Iraq" un testigo que vive a apenas 200 metros del lugar del incidente.

Otros testigos afirmaron a Efe haber visto grandes columnas de humo negro saliendo del lugar de la explosión y elevándose sobre el cielo al oeste de Basora, 550 kilómetros al sur de Bagdad. Sin embargo, un portavoz de la petrolera estatal Iraqi Southern Oil Company dijo a "Aswat al Iraq" que no está claro si el oleoducto lleva petróleo del pozo de Zubair, o bien de la cercana refinería de Shuaiba.

Este ataque es el primero contra una instalación petrolera desde que hace tres días estallaron intensos enfrentamientos entre la milicia chií "Ejército del Mahdi", leal al clérigo Muqtada al Sadr, en Basora, que después se extendieron a otras zonas de Irak.

Un portavoz del "Ejército del Mahdi", el jeque Hariz Azari, dijo el martes a Efe que la milicia sopesaba atacar los pozos petrolíferos si el Gobierno no detenía la campaña contra su grupo. "Aunque estos pozos pertenecen al pueblo iraquí, e incendiarlos sería una decisión complicada, estamos examinando esta opción si el Gobierno continúa esta campaña sin justificación", dijo.

La mayoría de los yacimientos petrolíferos de Irak están ubicados en la provincia de Basora, desde donde se canaliza más del 90 por ciento de las exportaciones de crudo del país árabe.