Un grupo de milicianos armados irrumpieron anoche en el aeropuerto internacional de Trípoli e impidieron el despegue de varios aviones que se encontraban en sus pistas así como el aterrizaje de varios aparatos, informó a Efe una fuente del aeródromo.

La fuente, que indicó no saber las causas detrás de esta acción, indicó que los milicianos, entre los que se encontraban agentes de vigilancia del aeropuerto, bloquearon con sus vehículos las pistas de aterrizaje y despegue.

La compañía aérea libia Al Buraq, confirmó en su página web que un grupo de hombres armados había impedido el despegue de dos de sus aviones con la tripulación y los pasajeros a bordo, uno con dirección a la ciudad libia de Bengasi y otro con destino a Alejandría (Egipto).

Asimismo, la aerolínea libia Afriquiya informó de que había desviado un vuelo nocturno al aeródromo de Matiqa, situado también en la capital libia.

Las milicias que lucharon en 2011 contra el régimen de Gadafi, muchas de las cuales continúan en activo llevando a cabo distintas labores de seguridad en distintos grados de coordinación con las autoridades centrales, han hecho empleo de la fuerza en numerosas ocasiones para que se cumplieran distintos tipos de demandas sociales, labores o políticas.

En junio de 2012, una milicia de la localidad de Tarhuna irrumpió durante varias horas en el aeropuerto internacional en protesta por la desaparición de uno de sus líderes.

En la actualidad, varios puertos petroleros y oleoductos permanecen bloqueados en el país por distintas milicias que reclaman reformas políticas y laborales.

Tras el desplome del régimen del coronel Muamar el Gadafi, en el verano de 2011, el nuevo gobierno no ha sido capaz de reconstruir los aparatos de seguridad ni de imponer su autoridad de manera efectiva en gran parte del país.