Milicias armadas opuestas al régimen de Gadafi han tomado el control de la ciudad de Zauiya, a 50 kilómetros al oeste de la capital de Libia, Trípoli.

Los rebeldes han colgado la bandera roja, verde y negra de los revolucionarias en un edificio del centro de la ciudad mientras varios cientos de personas cantaban "Es nuestra revolución"

Las autoridades libias habían llevado a un grupo de periodistas extranjeros a Zauiya para mostrarles que Gadafi todavía controlaba la situación, pero la realidad es que la situación era otra.

Un médico de una clínica improvisada en la principal mezquita de la ciudad aseguraba que al menos 24 personas habían muerto en enfrentamientos con tropas gubernamentales en los últimos tres días y que un pequeño parque cercano a la plaza principal se había convertido en un cementerio.

"Hemos terminado con Gadafi. Caerá pronto. Se tiene que ir ya. Estamos perdiendo la paciencia", un hombre, llamado Sabri, dijo que en el centro de Zauiya. Los residentes dieron cuenta de una feroz lucha por el control de la ciudad contra los paramilitares pro-Gaddafi, que estaban armados con armas pesadas. "Gadafi es una locura. Disparó a su pueblo con granadas propulsadas por cohetes," dijo un hombre que se identificó como Mustafa.

"Necesitamos ayuda del exterior. Nunca usar la fuerza o cualquier daño. Sólo queremos que nuestros derechos civiles ... El (Gadafi) tiene que ir. No hay otra manera."

La ciudad mostraba señales de fuertes combates, con edificios y vehiculos quemados en el centro y marcas de agujeros de bala.