LOS INTEGRANTES DE LA CADENA DE MANDO CON RESPONSABILIDAD SOBRE EL DESPLIEGUE ESPAÑOL EN IRAK COINCIDEN EN QUE LA MISION "NO ERA OFENSIVA"

LUIS ALEJANDRE SINTES

Teniente general, entonces jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra y máximo responsable de la misión. No ordenó una estructura militar de guerra, sino de control territorial y ayuda humanitaria. Alejandre dirigió la operación de retirada en julio del 2004.

LUIS FELIU

Teniente general, delegado militar ante la Autoridad Provisional de la Coalición. "Siempre estuvo claro que nuestra labor iba a ser de reconstrucción", dijo. Las tropas no llegaron a la "zona hortofrutícola" que indicó el titular de Defensa, Federico Trillo, sino a Nayaf, "una zona caliente y peligrosa".

ALFREDO CARDONA

Este general dirigió el primer contingente. El Gobierno le encargó la misión el 11 de julio del 2002. "La orden que recibimos era clara: mantener la estabilidad en la zona y contribuir a la vertebración local".

FULGENCIO COLL

General. Dirigió el segundo contingente, sufrió la muerte de siete agentes del CNI. "No íbamos a combatir a las milicias shiís. Los estadounidenses nos pedían cosas que no podíamos cumplir; nuestra misión no era ofensiva".