La populista Alianza de Ciudadanos Descontentos, del millonario Andrej Babis, ganó ayer las elecciones en la República Checa con el 32% de los votos, seguida del SPD, una formación xenófoba y antieuropeísta, según datos provisionales de la Oficina Estadística Checa.

El recuento del 39 % de los votos confirma para Babis, que está siendo investigado por supuesto uso fraudulento de fondos europeos, las previsiones de los sondeos y logra 13 puntos más que en sus estreno electoral del 2013.

Por su parte, el discurso antigitano, antimusulmán y antiinmigrantes del SPD ha atraído al 11,5 por ciento de los votantes en República Checa, un país sin apenas inmigración.

Los conservadores del ODS serían, según el recuento actual, terceros con el 10% de los votos, seguidos del Partido Pirata (9,5%) y los comunistas (9%).

El socialdemócrata CSSD, con el que Babis gobernó los últimos cuatro años, deja de ser la primera formación del país y pierde más de la mitad de su electorado de hace cuatro años, quedando ahora con el 9% de los votos.