El Ministerio de Exteriores israelí se ha aficionado a la difusión de vídeos polémicos que forman parte de los productos de la“hasbara”, propaganda destinada a convencer a las audiencias internacionales de las bondades de Israel. En junio del 2015, Exteriores publicó uno en su página web en el que se mofaba de los periodistas extranjeros que habían cubierto la ofensiva militar israelí del 2014 en Gaza y lo tuvo que retirar poco después porque le llovieron quejas.

Ahora ha lanzado otras imágenes con las que narra su peculiar visión de la historia de Israel. Titulado “Bienvenido al hogar del pueblo judío”, el clip tiene una duración de 3,25 minutos y empieza con el plano de un pequeño cartel colgado en una puerta que señala en inglés: “Jacob y Rachel. Tierra de Israel”.

Emulando al popular programa satírico “Eretz Nehederet” (Un país maravilloso), que se emite desde hace 13 años en el Canal 2 de la televisión israelí y es semejante al “Polònia” de TV3, el vídeo de Exteriores narra la historia de “la Tierra de Israel durante 3.000 años”.

CASI 423.000 REPRODUCCIONES

Publicado el jueves en la página de Facebook del ministerio y en Youtube cuenta ya con casi 423.000 reproducciones y más de 3.500 “likes”, además de comentarios positivos. Pero también ha cosechado decenas de posts críticos de israelís, palestinos y personas de otras nacionalidades.

El Ministerio colgó el vídeo con el mensaje: “Bienvenidos al Hogar del Pueblo Judío. No importa quien viniera a llamar a la puerta, los judíos han permanecido en su hogar-dulce-hogar, la Tierra de Israel, durante 3.000 años”.

La cinta empieza cuando alguien llama a la puerta de Jacob y Rachel, una pareja israelí moderna que tiene un bebé. Jacob abre y se encuentra a “dos hipsters con barba” que “probablemente me quieren vender una enciclopedia”. Pero los visitantes no son vendedores de libros sino asirios con enormes cuchillos que ocupan el salón de la pareja y la confinan a su habitación. Jacob dice, a través de una voz en off en inglés: “Ahora estamos en el año 750 AC. Dentro de unos 2.750 años tendremos algo de tranquilidad aquí”.

VARIOS INVASORES

Desde ese momento, diversos invasores llegan a la casa: babilonios, griegos, romanos, árabes, cruzados, mamelucos. Jacob y Rachel son expulsados de su dormitorio al de su hijo, luego al baño y finalmente a una jaima (tienda). Entonces aparece un representante del Imperio Otomano que les ofrece té y dulces y la situación se calma. “¿Ya se ha acabado todo? ¿Ya se ha ido todo el mundo de mi casa, la Tierra de Israel?”, se pregunta Jacob. Pero alguien vuelve a llamar a la puerta. Se trata de un oficial del Imperio Británico que reclama la casa bajo mandato internacional.

Tras tomar té y pastas con ellos, el mismo militar les comunica: “en nombre de la Liga de las Naciones os devolvemos vuestra casa, todo lo que tenéis que hacer es firmar aquí y aquí”, en referencia a la aprobación por parte de la ONU en noviembre de 1947 del Plan de Partición de Palestina, que creaba dos Estados, uno judío y otro árabe.

Acto seguido, Jacob y Rachel cierran la puerta en las narices al británico y bailan al ritmo de una versión tecno de la canción tradicional hebrea Hava Nagila. Unos segundos después, alguien llama a la puerta de nuevo. Al abrirla se encuentran a una mujer y un hombre palestinos. La imagen presenta la versión de que los palestinos nunca estuvieron en esa tierra.

"NARRATIVA DE LA IGNORANCIA"

El vídeo, producido por ZED Films, se ha compartido más de 7.500 veces en Facebook y ha cosechado casi 700 comentarios de todo tipo. Unos muestran su entusiasmo con la y lo califican de “buenísimo” y otros de “gran distorsión de la historia” y “pieza de propaganda”.

“Lo que muy pocos parecen entender es que el pueblo judío no se irá de aquí nunca. Es un hecho que la gente tiene que aceptar, tanto si le gusta como si no. Nos defendemos, de forma violenta si es necesario”, indica un usuario israelí de Facebook.

“Nuestro Ministerio de Exteriores impulsa la narrativa de la ignorancia...” dice otro israelí. “¡Esto es tan bochornoso! Primero de todo, la mayoría de los judíos se exiliaron de aquí hace 2.000 años, ¿os habéis olvidado de mencionar esto? Solo unos centenares de judíos se quedaron por un período tan largo. Empecemos explicando la verdad”, señala una israelí.

Otros comentarios apuntan en tono sarcástico que el vídeo podría haber continuado "con la ocupación de todo el edificio por parte de Jacob y Rachel", en clara referencia a la ocupación israelí de los territorios palestinos.