El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, canceló en el último minuto su viaje oficial a Francia, previsto para hoy, a causa del polémico asalto del Ejército israelí a la flotilla internacional que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, en el que murieron nueve civiles turcos.

Barak "permanecerá en el país hasta el anuncio del establecimiento de una comisión de expertos para revisar los sucesos de la flotilla", anunció su Ministerio en un comunicado.

La cancelación del viaje podría estar relacionada con el anuncio de activistas franceses que tomaron parte en la denominada "Flotilla de la Libertad" de que presentarán una demanda contra Barak en Francia y ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, indica el diario Yediot Aharonot en su versión digital.

Estaba previsto que el titular de Defensa israelí volase esta mañana a París en una visita oficial de dos días para participar en la exposición de equipos militares Eurosatory 2010.

Según los organizadores del pabellón israelí, éste acoge expositores de 24 empresas punteras armamentísticas que muestran sistemas avanzados y elementos de apoyo a las tropas de combate destinados a utilizarse en "las guerras asimétricas del siglo XXI" y, especialmente, en la "Guerra Global Contra el Terror".